Cultura y tradiciones

DANZANTES DE MUSKILDA

Las danzas de Ochagavía están formadas por cuatro sugerentes y expresivas danzas de palos, además de una pañuelo danza y una jota. Los ocho danzantes, con el enmascarado personaje bifronte a la cabeza, el Bobo, celebran anualmente, cada 8 de septiembre, ante la ermita de la Virgen de Muskilda, una vieja liturgia plena de simbolismo.

Ya la víspera, día siete, los componentes del grupo, vestidos con traje civil de salacenco, inician su función visitando la casa del Mayordomo del Patronato, acompañando a éste y al Ayuntamiento hasta la iglesia donde se canta una Salve. A continuación, en la plaza de la Blancoa, los danzantes bailan todas sus danzas.
El repertorio consta de cuatro danzas de palos que reciben los nombres de “Emperador”, “Katxutxa”, “Danza” y

“Modorro”, una danza con pañuelos “el Pañuelo” y la “Jota”. Hay que añadir el mencionado “Pasacalles” para los desplazamientos.
Estas danzas rituales se mantienen desde tiempo inmemorial, perdurando al paso de los tiempos. El primer documento escrito que hace referencia a la actuación de los ocho danzantes y el bobo en Muskilda, data de 1.695.

Hoy, están consideradas como unas de las danzas más emblemáticas del folclore navarro.

ROMERÍA A MUSKILDA

ochagavia_otsagabia_danzantes_romería_muskilda

ochagavia_otsagabia_danzantes_romería_muskilda

CULTO RELIGIOSO

A lo largo del año se celebran en la ermita de Muskilda distintas romerías:

  • San Jorge: día 23 de Abril.
  • Santa Cruz: día 3 de Mayo. Tras la Santa Misa se repartirá pan y vino a los romeros. Es costumbre, en este día, la bendición de los campos.

Estas dos romerías, de no ser festivo se trasladan al domingo más próximo.

  • Santa Ana: día 26 de Julio. Se repartirá pan y vino o los participantes. Asimismo, los quintos de 80 años celebrarán su aniversario.
  • Virgen de Agosto: día 15 de Agosto. La celebración se completará con una procesión alrededor de la ermita y la presentación del Mayordomo del año próximo.
  • Natividad de Ntra. Señora: día 8 de Septiembre,coincidiendo con las Fiestas Patronales de Ochagavía. Procesión alrededor de la ermita en la que la Virgen de Muskilda irá acompañada por los Danzantes de la Villa.
  • Virgen de Muskilda: día 17 de Septiembre. Se participa en una rifa en beneficio de Muskilda.
  • Santa Lucía: 13 de Diciembre. No es una romería popular. A ella sólo acuden el Patronato, el Mayordomo del año con su familia y el Mayordomo entrante.

FIESTAS

Ochagavía/Otsagabia-gigantes

Ochagavía/Otsagabia-gigantes

Las fiestas patronales se celebran el día 8 de septiembre en honor a la Virgen de Muskilda.

Las fiestas tienen su inicio con el chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial y se prolongan durante cinco días – del 7 al 11 de septiembre – durante los cuales se desarrollan los diferentes actos festivos, siendo el acto principal la actuación de los Danzantes.

OTRAS FESTIVIDADES IMPORTANTES

  • Día 26 de julio:
    Se celebra la festividad de Santa Ana. Son los quintos de Ochagavía quienes organizan estas fiestas, que tienen tres días de duración: 24, 25 y 26 de julio. El día 26, se sube en romería a Muskilda.
  • Día 27 de diciembre:
    Se celebra la festividad de San Juan Evangelista, Copatrono de la villa. En este día se celebra también la llegada del Olentzero a Ochagavía.
EUSKERA

Ya partiendo del nombre de nuestro pueblo Otsagabia (otsoen habia, nido de lobos), podemos observar la presencia del euskera salacenco, practicamente perdido, en los nombres de los barrios (Urrutia, Irigoyen, Iribarren, Labaria), en parajes situados en los alrededores, vocabulario utilizado en las casas,….

Se conservan textos escritos en euskera salacencode Zoilo Moso, Federico Garralda, Ziriako Garralda, Pedro José Sanper y José Urrutia.

En el año 2001 Aitor Arana publicó “ Zaraitzuko Hiztegia”.