Selva de Irati

Ochagavia / Otsagabia_Irati

Ochagavia / Otsagabia_Irati

Saliendo de Ochagavía, a 24 km, la carretera local que sigue el cauce del río Zatoya, nos lleva hasta ella, donde confluyen los ríos Urtxuria y Urbeltza, nacimiento del río Irati.

Localizada en un terreno escarpado y abrupto, en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, la Selva de Irati es una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica. Es una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa.

Es un excelente lugar para escuchar la berrea de los ciervos machos en otoño. Es en esta misma estación cuando el bosque adquiere su máximo esplendor de color.

Aunque la Selva o el Bosque de Irati tiene una extensión de más de 17.000 hectáreas sólo una pequeña parte está protegida legalmente: únicamente las 238 Ha que componen la Reserva Integral de Lizardoia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea.

Irati tiene el privilegio de ser el bosque más extenso y frondoso de la península ibérica. Y es que uno de sus grandes valores es el excelente estado de conservación en el que se encuentra.

En la alta cuenca del río Irati las actividades forestales se han realizado siempre de forma totalmente controlada, motivo por el que algunos pequeños parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo.

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve.

Irati es un lugar para conocer caminando. Por ello cuenta con una red de senderos y posibilidades, cada vez más amplias y variadas.

Ochagavia / Otsagabia_El Cubo

Ochagavia / Otsagabia_El Cubo