Senderismo

Otsagabia se encuentra a las puertas de la Selva de Irati, donde existen numerosas posibilidades de paseos y travesías a pie o en BTT.

Ochagavia_Otsagabia_senderos

Ochagavia_Otsagabia_senderos

En esta web presentamos 3, de diferente duración y dificultad.
Además de los aquí abajo expuestos, existe en Irati una red de 16 senderos balizados. Elegidos con esmero, pasear por ellos se convierte en una de las mejores maneras de descubrir sus secretos. Se trata de Senderos Locales (SL), balizados en verde y blanco, con panel de inicio y menores de 10 km. En general son aptos para todas las edades.

Más información sobre los senderos de Irati en www.irati.org

Camino Viejo a Irati y Muskilda

Paseo interpretativo del bosque. Sendero Local. 6,3 km

Ochagavia / Otsagabia _camino_muskilda

Ochagavia / Otsagabia _camino_muskilda

La ruta asciende de Ochagavía a la ermita de Muskilda por el camino viejo de Irati y regresa al pueblo por el camino directo. Paseo autoguiado, con el bosque como protagonista. Cuenta con paneles y balizas, que te ayudan a interpretar lo que veas a tu paso. Apto para todo tipo de público. Duración: dos horas aproximadamente. Venta de folleto en la oficina de turismo.

Barranco de Otsate

Sendero Local. 4 km

Ochagavia / Otsagabia_camino_Osate

Ochagavia / Otsagabia_camino_Osate

Itinerario por bosque con bellos rincones para ser disfrutados con tranquilidad y paso sosegado. El recorrido comienza en la misma entrada del camping Osate, en Ochagavía y vuelve al mismo por los depósitos del agua, desde donde hay una preciosa vista del pueblo. Todo el recorrido transcurre por un sendero entre los árboles. Apto para todo tipo de público. Duración: 1,30 horas aproximadamente.

Ochagavía-Casas de Irati

Sendero de Gran Recorrido. 12 km

El sendero se inicia en el camino a la ermita de Muskilda. Una vez en la ermita, seguimos la carretera que lleva a Ochagavía, hasta encontrar en el lado izquierdo, después de andar 1km aproximadamente, un camino que nos lleva hasta la borda de Xubri. Siguiendo la misma loma, llegamos a la borda de Botin. Aquí iniciamos una prolongada subida que nos lleva al paso de las Alforjas, a la altura del dolmen de “Harrizabala”. Aquí es donde iniciamos el descenso al bosque de Irati. Duración: 4 horas aproximadamente.